Crawl zine

(01 Feb 2013)

Pedazo de sorpresa me he llevado con el nuevo disco de Karonte. No les seguía la pista y no tenía noticias de ellos (fallo quizá mío) desde que allá por el año 1999 me enviaron su demo “Bendita Hipocresía”, pero lo cierto es que desde entonces han seguido en activo y aunque quizá no hayan estado muy prolíficos a nivel de lanzar muchas ediciones sí que lanzaron un EP en el año 2003 que llevaba por nombre “Maldigo el día que te conocí” y su primer larga duración 3 años después llamado “Letargo”.  Y es ahora 6 años después cuando a finales del pasado año se encauzan en la edición del que es su segundo full lenght llamado “Paraíso Sin Fe”.

Vienen de la mano de Dead Sheep Productions y de Cantabrian Extreme Metal (regentado por la propia banda) y mi primer pensamiento que tuve al poco de escuchar “Paraiso Sin Fe” fue “Wooow, Gorefest”. Tengo que reconocer que soy un autentico Fan del primer material de las huestes de Jan-Chris y considero álbums como “Mindloss”, “False” y “Erase” auténticas obras maestras, y podría llegar a decir rotundamente que ese material es una de las principales influencias que tiene actualmente la banda cántabra. El disco viene presentado en un muy bonito Digipack con un libreto estupendamente presentando con letras, fotos de la banda, etc, etc, Todo realizado con un mínimo cuidado y con un muy buen gusto a la vez que profesional, y me ha sorprendido muy gratamente que todo lo que ha conllevado al disco, ya sea a nivel de grabación, mezcla y masterización como de artwork y demás lo han llevado íntegramente ellos a través de las manos de Kini (guitarra/voz), dejando una total imprenta de buen hacer y saber involucrarse al 100% y ampliamente en un trabajo autoeditado y autogestionado. Con todo esto me queda claro que han trabajando duro con el proyecto y por mostrar un trabajo escrupuloso y realizado con esmero y dedicación.

Los 8 temas que contiene “Paraiso Sin Fe” contienen un sello genuinamente Death Metal. Si, te pueden recordar en determinados momentos a cosas de Doom Metal (por ritmos pesados a medio tiempo) o algo de Thrash Metal por ciertos riffs más acelerados y movidos, pero la práctica habitual del cuarteto cántabro es moverse por tempos Death Metal pesados con riffs potentes a los cuales en determinados momentos los adereza con unas sutiles melodías muy elegantes y realizadas con mucho gusto. Amén de los comentados Gorefest, podríamos hablar de Hypocrisy y Sinister, pero al estar tan patentes el buen hacer con las melodías que incrustan tan acertadamente con los riffs fatigosos y opresivos, hacen que los creadores de los discos mentados al inicio de la reseña sean a los que más se acerque su sonido. “Paraíso Sin Fé” es un disco de Death Metal muy rico en matices a la vez que poderoso y potente, y eso dice mucho de Karonte, pues muchos grupos caen en la repetición abusiva de incorporar melodías y muchos abanicos de sonidos en contraprestación de perder determinada crudeza y robustez, hecho que no sucede con todos sus temas, los cuales mezclan perfectamente tanto una faceta como otra.

Resumiendo tendría que decir que me he quedado maravillado del hacer de los cántabros, y si tú eres de los que se quedaron altamente decepcionado con obras como “Soul Survivor” o “Chapter 13”, aquí tenéis un disco con el cual podéis resarciros, Karonte desde la honestidad y buen hacer, poseen muchas características de los holandeses  que pueden agradar y deleitar a los seguidores del sonido Death Metal más clásico y purista. Enhorabuena!.

ENLACE