Entrevista en Bloodshed ‘zine

(10 Jun 2013)

Otra banda que tenía que caer por aquí sí o sí es KARONTE. Una parte importante de nuestra historia en el Metal Extremo, que con motivo de un esperado segundo disco completo, con un resultado a la altura de la banda, merecían un espacio por éste lugar. Nada más y nada menos que el mismo Kini (Guitarra y voz) me respondió a mis cuestiones. Qué como siempre se suele publicar en el fin de semana, en esta ocasión en Domingo.
1- Hola gente de KARONTE. Un privilegio el teneros por el mundo de Bloodshedzine. Una banda que empieza por el año 1994 ¿Ya se tenía experiencia en otras formaciones desde 1991, no?, ¿Estos grupos musicalmente se parecían a KARONTE, o está última es la mezcla de la primeras bandas?,¿Qué cambios, si han existido como personas, en todo el tiempo que lleváis dentro de la música extrema?

Muy buenas, el privilegio es para nosotros por aparecer aquí. Si, nosotros veníamos de otras formaciones, Isma (Bajo) y yo (Kini, guitarra) habíamos estado en “Betrayer”, empezamos por el 91. En el 94, al quedarnos sin alguno de los componentes intentamos reformar el grupo con dos amigos que estaban haciendo algo como “Rural Noise”, pero finalmente desistimos de continuar como Betrayer y empezamos de cero cambiando de nombre y estilo. Betrayer era una mezcla de miles de estilos e influencias …la primera banda, ya sabes…un caos jajajaja.

Sólo hemos tenido un cambio en la formación, en 2002/03… cambiamos de batería y hasta la fecha la formación es Isma(bajo), Belí (guitarra), Rochar (batería), y yo a la guitarra y voz.

2- Una banda que el próximo 2014 cumplirá sus veinte años de funcionamiento, nada sencillo hacerlo ¿Se trabajará por parte de KARONTE en algo especial para celebrarlo? No creo que se saque un nuevo disco ¿No? Hehehe…sería mucho pedir. Pero quizás nos encontremos con una gira por el Estado, incluso en tierras extranjeras ¿Existe esa posibilidad? , contarnos ideas.

Pues si que tenemos intención de hacer algo especial para tan señalada fecha, aunque no tengo nada en concreto, sólo ideas. Me gustaría hacer una edición limitada, algo con regrabaciones de las demos … no sé …una edición especial, ya que siempre nos hemos apoyado en el DYS y tampoco tenemos seguidores como para hacer una tirada extensísima.

Lo de los conciertos fuera es complicado, situaciones laborales/personales hacen del tema algo a tratar con calma… pero no descartamos nada.

3- Hablaba de privilegio en la primera pregunta, sinceramente por tener una real banda y personas de la llamada vieja escuela. Ahora se lleva mucho el hacer entrevistas a grupos nuevos que quieren revivir esa época, o que presumen hacerlo ¿Cómo se ve la diferencia en aquellos años ’90, comparados a los vividos?

Pues los 90 básicamente eran más limitados en recursos, las ediciones se grababan en casete y cuatro pistas, y se hacían fotocopias… básicamente porque otra cosa salía muy cara y no había demasiadas opciones.

Ahora se graba en estudios, que por muy malos que sean, le dan mil vueltas a la tecnología analógica underground, pero se enguarra el sonido para sonar añejo…no se imprime porque se ponen los flyers y carteles en foros de internet, y se edita en cassete para darle un aura mística al asunto jajaja.

El trato era más personal, un contacto era un contacto de continuo. Es decir, ahora se mandan mails a fuego, solicitudes de Facebook a distros, zines y bandas que al cabo de dos días no recuerdas cómo llegaste a ellos… Como parte ligada a los primeros años de la banda, recuerdo pasarme horas y horas contestando cartas, guillotinando flyers en una copistería y mucho tiempo en correos.

En definitiva, pese a que las bandas “old school” y todo lo que ello conlleva (sonido, imaginería, etc) es lo que realmente me gusta, me está empezando a dar bastante por el culo la tontería generada por algunos. Incluso hay bandas que se cuelgan así mismo la etiqueta de “banda de culto” …joder eso te lo tendrán que decir los demás no tu mismo!!

4- Muchas formaciones de esa época, que han continuado, han conseguido en su proyección una edición constante de discos, de renombre internacional. Mientras otros grupos como en caso de KARONTE, tiene una buena trayectoria pero no se refleja en discos ¿Cuál es vuestro análisis al respecto?

Sinceramente estoy satisfecho con tener tan sólo dos discos. Cada cual ha sido editado en el momento oportuno. Piensa que hemos editado demos como largas duraciones, incluyendo más de 60 minutos en alguna de ellas… así que sacar un disco es algo a lo que le damos la importancia que creo, ahora se está perdiendo.

No me gusta que una banda edite un disco sin haber editado o movido ni una demo. Entiendo que ahora es simplemente una cuestión de pelas, pero el proceso demo/cd, lo veo lógico y necesario para conseguir madurez en una banda.

En nuestro caso creo que ha sido positivo que hayamos tardado en sacar nuestros cds, la banda tiene un sonido totalmente definido y propio.
5- En los trabajos de la banda desde sus inicios tenemos tres Demos, bastante recopilatorios, dos discos completos de los que hablaremos a continuación, y un DVD. Me gustaría que hicieseis memoria con las Demos y del DVD, hablarnos de sus nombres, ediciones, como se llevaron a cabo, si podemos conseguirlo para cualquier seguidor de la banda.

Lo primero que grabamos fue una demo con 3 temas, intro y outro, llamada “Uno más” allá por el 95, simplemente se mandó a alguna radio, zine y colegas, no se hizo edición de la misma ni se puso a la venta.

La siguiente y, realmente la primera demo editada, la grabamos en el 96 pero por falta de pelas no pudimos editarla hasta el 97, se llamaba “Karonte”. La grabamos con un viejo cuatro pistas en el local de ensayo y se editaron 300 copias.

Con los mismos medios pero un poco más de maña en 1998 grabamos “Bendita hipocresía”, al igual que con la demo anterior, retrasamos su salida un año por falta de recursos para hacer las copias en la fábrica. Incluimos 14 temas, más de una hora de duración total.

En 2000 grabamos una versión del Green manalishi (Fleewood mac/Judas Priest) y lo juntamos a algunos temas de “Bendita hipocresía” ya como promo en Cd, para enviar a algunas radios locales y tal.

Ya en 2002 grabamos “Maldigo el día que te conocí”, un promo cd que movimos gratuitamente por internet, aunque también hubo una tirada impresa. Para esta grabación tuve que hacer yo las baterías por ordenador ya que justo entonces estábamos sin batería.
El DVD que mencionas es una grabación profesional que recogía un resumen (dos temas por banda) de las actuaciones en directo del Milwookis Metal fest, el mejor festival que se ha hecho en Cantabria.

Actualmente no se puede conseguir nada de ese material.

6- El primer disco completo que nos encontramos es “Letargo”, disco que podemos escuchar de principio a fin en vuestra web. Un disco que salió en 2006, con cuatro temas de una promo anterior más seis cortes nuevos. Todo ello después de vuestra Demo de 1999. Qué paso diferenciador obtenemos de éste disco con el actual. Viendo un poco las referencias de uno a otro se mantiene una línea de trabajo, con una misma gente.

Si, a eso es a lo que me refería antes. Al tardar tanto en editar nuestro primer Cd, consigues mucha más solidez en el sonido de la banda. Así que aunque hay algunas diferencias respecto a nuestro nuevo Cd, se puede decir que la base es la misma.

7- El más reciente es “Paraíso Sin Fe”, con una presentación en digipack ¿Se han sacado copias en otros formatos, se espera sacar en vinilo? Comento esto porque el disco que me llego a las manos es el oficial o es el formato promo para zines. Me parece que se ha cuidado todo detalle en lo general, para ser editado por la propia banda ¿No? Luego en la web la banda tiene ofertas, con camiseta etc. hablarnos de ello.

Hicimos dos ediciones, una en digipack y otra en funda de cartón para que el envío promocional fuera más económico y sencillo… sólo cambia el contenedor, el libreto y el cd son los mismos.

Siempre hemos intentando ofrecer lo máximo posible en cada edición, como te decía, sacar un cd o una demo es algo que no se hace todos los días y si alguien se gasta la pasta en ellos queremos que no tenga una mierda de edición, al fin y al cabo meter un libreto un poco más amplio no es excesivamente caro.
Y como me dedico al diseño gráfico pues más de lo mismo, si tengo la oportunidad de tener una buena web, cartelería y diseños decentes etc, es algo que voy a hacer y de hecho… me encanta hacer!.

Ahora mismo con la salida del disco y para promover la venta online no ponemos gastos de envío en España, además de dejar el primer Cd a tan sólo 3 pavos. Así que por 25 eur uno puede tener en su casa nuestros 2 Cds y camiseta… creo que no está mal!!

8- Buceando por el libreto y llegando a la parte de créditos y agradecimientos, tenemos que Kini (guitarrista y voz) tiene un peso fundamental en grabación, mezcla y masterizado del trabajo, imagino que son sus propios estudios los llamados K-215. También Kini desarrolla el diseño gráfico con Kiniruralart. Curioso también la mención por dos veces del pueblo Los Corrales de Buelna (Cantabria), una de ellas con la expresión Exmo. Ayto. ¿Qué intereses ocultos se encuentran en la especial mención del ayuntamiento hahaha?

Al ser el miembro fundador, compositor y dedicarme profesionalmente al diseño siempre me encargado de muchas cosas en la banda, grabaciones incluidas. Los k-215 son mi home studio, siempre hemos grabado con los medios de los que disponía en cada momento, pasando por un cuatro pistas o una Sound Blaster 16 jejeje. Ahora, aunque sigue siendo un equipo modesto, nos sigue permitiendo la independencia que siempre hemos querido/necesitado.

Los Corrales de Buelna, es la población de donde somos tres de la banda y dónde hemos ensayado toda la vida. Después de pedir ayuda y ser denegada durante más de 15 años, desde hace unos pocos, disfrutamos de un local de ensayo cedido por el Ayto.de nuestro pueblo, lo que es de agradecer !!.
9- En vuestra web para los más despistados la gente puede ver la evolución abrasiva entre “Paraíso Sin Fe” y “Letargo”. Aunque del último solo tenéis tres temas de adelanto la diferencia se puede ver con el primer corte “Carne”. Donde KARONTE pone todo el trabajo en el asador para crear unas texturas de calidad, con rudeza, melancolía en la melodía… todo dentro de ese Death Metal absorbido en años, pero para nada ñoño y comercial.

Muchas gracias!. Como te mencionaba antes el sonido de la banda es básicamente el mismo que con “Letargo”, death metal clásico a medio tiempo y riff machacones, pero quizás se han abierto más los extremos, lo cañero más cañero y la parte melódica está más presente.

10- Dentro de vuestras líricas en “Paraíso Sin Fe” leo muchas posiciones. Una de ellas como denihilismo y una realidad pesimista del hombre ante su vida y el mundo. Otra seria con su relación con la religión o esa forma de soberbia al querer estar por encima de todo y todos…KARONTE cuando trata estos temas, habla de manera teórico filosofal, de anteponer el mal que tenemos al bien que se supone solo tenemos según algunos ¿Estáis interesados en temas satánicos, es KARONTE una banda satánica?, ¿Por cierto quien se encarga de hacer las letras?

Pues has hecho una descripción muy acertada de la temática de las letras.

Como bien dices hay cierta dualidad en las mismas. Hay una gran parte dedicada a temas religiosos, o mejor dicho antireligiosos. Planteamientos sobre la sumisión hacia los credos, cierto halo nihilista por una parte y por otra sobre la esencia del hombre, sus sentimientos, su papel destructor en el mundo y la relación del hombre consigo mismo.

No somos una banda satánica, tampoco nada que ver con los escritos de Anton Szandor LaVey (aunque pueda resultarme interesante alguna de sus premisas). Si se usara alguna referencia sería utilizada como mera simbología anticristiana….pero no es el caso. De las letras me encargo yo (Kini).

11- Al hilo de todo esto cuál es vuestro pensamiento para esas bandas o personas que han vendido desde siempre su intención y lucha en contra de la religiones, contra Dios y su existencia. Pero en el paso del tiempo han afirmado que son religiosos devotos. Ya no hablo solo de gente en la música extrema, muchos Heavys de toda la vida han cambiado de opinión o mantenían una fachada con el paso del tiempo. Se debería de ver la música solo como divertimiento sin incluir ideas religiosas o políticas.

Por una parte estoy de acuerdo que la música puede ser un mero divertimento, no veo nada malo en ello, es una opción como cualquier otra, pero si eliges una temática has de ser consecuente con ella, ya que siempre tienes la opción de hablar de dragones, el universo, un mundo ficticio, o cualquier tema que no esté comprometido con ninguna causa, y así no pecar de hipócrita.

En mi caso, sería totalmente absurdo escribir sobre un tema y actuar radicalmente en contra… salvando las diferencias, imagínate a Glen Benton casándose por la iglesia jajaja.

Lo mismo pasa en el Hxc o punk patrio, bandas alzando el puño, plebiscitando el comunismo, la igualdad, la lucha obrera y que maten a los políticos y ellos son una máquina de facturar cachés inflados pagados por festivales patrocinados por partidos y sindicatos… son actitudes que no soporto.

12- Detrás de vuestro último disco nos encontramos el apoyo de Dead Sheep Productions y Cantabrian Extreme Metal. Hablarnos porque nos encontramos con estas actividades detrás de vuestro disco. Dead Sheep Productions es una empresa dedicada en hacer conciertos ya sea de música extrema como de otros estilos ¿Cuál es vuestra relación y cómo surge todo esto?, ¿Por qué después de tanto tiempo no sale un sello importante para editar vuestra música?

CantabrianExtremeMetal es un webzine que realizo. Tiene apartados fijos sobre las bandas cántabras y otros como reseñas y entrevistas, ya abiertas a cualquier procedencia. Le actualizo como si fuera un zine impreso, por números…y por supuesto os animo a visitarlo.

Dead Sheep Productions es una productora de conciertos y algunas ediciones que llevamos mi hermano y yo. Hemos organizado bastantes conciertos centrándonos en el metal extremo y en el blues/rock. Ahora apoyamos la edición del nuevo Ep de Pandemia (Thrash metal) y la película documental “Norte”.

Lo de que no editar con un sello tiene una explicación bien fácil. Jamás hemos enviado material promocional a un sello con vistas a ser editados. De hecho con “Paraíso sin fe”, todavía no lo hemos hecho. En definitiva no es algo de lo que nos hayamos preocupado, siempre pensamos en ser muy independientes e ir a nuestra bola.

Antes de editar “Paraíso sin fe” un sello nos propuso la posibilidad de editarnos, pero como estaba ya todo preparado, seguimos como hasta ahora. Está claro que a nivel de distribución un sello decente sería lo suyo…probaremos suerte en breve.

13- Otra cosa que no quiero dejar de preguntaros es la participación en “Norte” , un documental de Jhonny González dedicado a las bandas de Cantabria, donde aparece KARONTE y donde se elige un tema vuestro para bautizar dicho documental. Hablarnos de esta persona, como surge el hacer todo esto, y claramente cómo podemos verlo o cuándo podemos hacerlo.

Conocemos a Jhonny desde hace años ya que es el “fan number one” de la banda jejeje, por eso cuando me llamó para contarme el proyecto y si quería colaborar con él, me dijo que quería ponerle el nombre de un tema de nuestro primer disco…así que nosotros encantados!

La grabación ha sido muy amena, en nuestro caso como estábamos grabando el disco se ha visto todo el proceso, otras bandas sale como preparan sus conciertos, sufren incluso accidentes en sus locales de ensayo… de todo

Jhonny ha hecho toda la dirección, grabación y montaje, por mi parte aporto el diseño gráfico, Autoría de dvd, documentación, web, promoción… y finalmente la edición de un DVD, el cual espero pueda salir este verano ya que Jhonny está trabajando en Venezuela y queremos en los próximos días finiquitar el asunto.

Se podrá adquirir a un precio reducido en cantabrianextrememetal.com y se también harán varias proyecciones en diferentes ciudades del estado, incluso puede que de otros países.

14- Aquí cierro mi espacio de preguntas para KARONTE. Podéis despediros libremente…comentando noticias nuevas de la banda para vuestros seguidores, espero que todo os vaya bien. Un saludo.

Pues muchísimas gracias por el apoyo, ha sido una pedazo entrevista!

Nosotros de momento estamos buscando fechas para salir fuera de Cantabria y distribuidoras en el extranjero. Si alguien desea información entrar en contacto o adquirir nuestras ediciones que visite www.karonte.info. Salud!

ENLACE