Entrevista en NECROMANCE WEBMAGAZINE

KARONTE, o lo que es lo mismo, 20 años de música extrema desde Cantabria. Una banda que desde Necromance hemos seguido desde sus inicios y que un servidor les tiene un “cariño” especial. Sin duda alguna, era de obligado cumplImiento que estos chicos nos hablaran de esta larga trayectoria en nuestras páginas, asi que os dejamos con lo que dio de si lo que nos contó Kini.
Entrevista: David Déniz Plaza

Bienvenidos de nuevo a las páginas de Necromance Digital Magazine, y lo primeros es felicitaros por estos 20 años dando caña dentro de la escena, todo un logro!!!! ¿Quiénes componen en la actualidad KARONTE? ¿Qué se siente siendo la banda metal más veterana de Cantabria?
Muy buenas David, muchas gracias. Lo primero agradecerte haber sido compañero de camino durante estos 20 años, siempre apoyando a tantas bandas.
La formación de KARONTE sólo ha sufrido un cambio en este tiempo. Cambiamos de batería en 2002 aproximadamente, así que desde entonces somos Rochar (Batería), Belí (guitarra), Isma (bajo) y yo, Kini, Guitarra y voz.
Tras 20 años en activo sin interrupción se tiene una sensación extraña, por una parte muy orgullosos de lo que hemos realizado, agradecidos por el apoyo que hemos recibido y con más ganas que nunca de hacer cosas. Por otra parte te da rabia no haber conseguido ciertas metas, y también te das cuenta que ya no tienes 19-20 años y que el tiempo en cierta manera se acaba …personalmente tengo la sensación de vivir una especie de cuenta atrás… pero la ilusión sigue incluso más intensa que en 1994.

La banda se formó en el año 1994 y en el 2015 siguen dando cera, ¿cuando se formó el grupo por aquel entonces, esperabais estar en el 2015 dando leña?
Vamos, ni por asomo. Más que nada porque nunca piensas en cuándo se terminará un proyecto. Fíjate que antes de formar KARONTE, Isma (Bajo) y yo, ya militábamos en otra banda, la cual fundé en el 91-92, y claro está, en esa época nunca pensamos que ese grupo se iría al garete e inmediatamente después haríamos KARONTE.
Con la perspectiva del tiempo, te das cuenta que la duración media de las bandas no supera los 5 años. Es difícil encontrar a los componentes adecuados, la vida cambia, las personas cambian y las situaciones por las que has de pasar pueden hacer parar a un grupo de un momento a otro… el mérito reside en seguir teniendo ilusión y entenderse.

Me imagino que cuando se formó el grupo en 1994, teníais unas expectativas, sueños o metas, por decirlo de alguna manera, ¿se han ido cumpliendo?
Como te decía antes, en parte si y en parte no. Cuando eres un chaval te imaginas tocando en Donington park jajaja pero con el tiempo te sabes conformar (que no es poco) con hacer temas y ediciones sólidas, tener un cierto nombre underground y que la actividad en directo deje un buen sabor de boca a la peña que asiste a tus conciertos. Al final lo que queda son las canciones.
Hemos logrado una modesta y fiel parroquia de seguidores, gente que realmente aprecia lo que hacemos y valora nuestros temas como si fuéramos una banda grande. Nuestros discos siempre se han vendido bastante bien para ser una banda tremendamente underground y han sido muy bien valorados en las reviews que nos han hecho.
Por otra parte siempre hemos tenido bastante mala suerte a la hora de movernos fuera, sin ir más lejos en el último año te puedo asegurar que más de 10 conciertos fuera de Cantabria se fueron a tomar por el culo a última hora. Lo mismo por problemas a la hora de compaginarlos, porque el “promotor” era un chapucero, la sala falló in extremis …mil historias y muy mala suerte en ese aspecto, la verdad.

Bueno, pues volvamos hacia atrás en el tiempo y recordemos cómo fue editar vuestra primera demo “Uno más” …
Esa fue nuestra primera edición pero no se distribuyó más allá de unas pocas copias a radios y fanzines. La grabación se hizo con un sólo micro, comprado en un bazar de estos de electrónica… apenas costó 500 pelas de las de entonces. Al igual que el resto de nuestras demos, fue grabada con una cuatro pistas de segunda mano que compró mi hermano Nacho y que al final, nunca llegó a utilizar porque usamos y abusamos de ella hasta quemarla jajaja (lo siento bro).
La segunda demo, “Karonte” si que tuvo una edición en condiciones. La editamos profesionalmente y movimos las 300 copias que sacamos. Eso sí, desde que la grabamos hasta que conseguimos la pasta para editarla, pasó un año. La grabación de la misma manera, dos o tres micros prestados, la misma cuatro pistas y ni idea de cómo hacer las cosas.
Siempre hemos tenido unos medios modestos y sobretodo, no teníamos ni puta idea de nada, así que siempre nos fijábamos en cómo hacían las cosas las bandas referentes de nuestra zona (Mordor, Anticlerical, Kdk…) o alguna banda de fuera.
Eran otros tiempos y la verdad que se echa en falta cosas como entrar a un bar y ver dos o tres demos & fanzines a la venta tras la barra.

Tras ello siguieron muchos más trabajos que, si no es mucho pedir, ¿puedes enumerarlos aquí y darnos un pequeño comentario sobre cada uno?
Uno más. Demo. Cassette. Simplemente unas copias movidas entre colegas, fanzines y radios locales. Los primeros temas de la banda.
Karonte. Demo. Cassette. Edición profesional de 300 copias. En aquellos tiempos ésta fue nuestra verdadera tarjeta de presentación, se movió bastante pese a su sonido y gracias a ella empezamos a tocar por ahí. Además éramos (y seguimos siendo) de las pocas bandas que no son de Santander o Torrelavega, lo que llamó en cierto modo la atención del público local.
Bendita Hipocresía. Demo. Cassette. Edición profesional de 500 copias. Este fue un gran salto para nosotros, mejoramos bastante el sonido de las primeras demos pese a grabarlo con casi los mismos medios. Aquí ya empezaba el declive del cassette como formato, no obstante se movió muy bien y empezaron a llegar muy buenas reviews de todo el mundo. Alguna gente lo considera incluso hoy en día como nuestro primer disco ya que eran 14 temas… más de una hora de duración.
Maldigo el día que te conocí. Promo Cdr / online. Justo antes de la grabación decidimos prescindir de nuestro batería, así que para no parar el proceso, hice las baterías por ordenador. Otro paso adelante, sin lugar a dudas, y gracias a que también la colgamos de forma gratuita en la red (antes de que existieran myspaces o bandcamps), hizo que se moviera bastante. Los temas eran un tanto diferentes a los que nuestras ediciones anteriores, había mucha más variedad entre ellos y algún toque “Gotemborg”. Alguno de esos temas sigue siendo un punto fuerte en nuestros directos.
Letargo. CD. Por fin y tras doce años de existencia como banda sacamos nuestro primer Cd. Así que a este disco le tenemos un especial cariño. “Letargo” es un Cd muy variado, recogiendo la tendencia del anterior promo Cd. Tocamos mucho en directo gracias a este Cd pero quizás nos faltó darle un apoyo mayor a su promoción en medios.
Paraíso sin fe. CD Digipack. Seis años más tarde, tras multitud de problemas, grabamos nuestro segundo disco. A nivel de distribución y críticas positivas en zines y demás, ha sido con diferencia el que mayor repercusión ha tenido. Creo que es nuestra edición más madura, con un sonido totalmente asentado y bien definido en el death metal.
Vivo y resucitado. LP 12”+Digipack. Esto es un capricho en toda regla. Teníamos que hacer algo por el 20 aniversario si o si. Finalmente decidimos sacar una edición que lejos de ser un recopilatorio, recogiera por una parte algunos temas de nuestras viejas demos, pero regrabados, y por otra, material en vivo de nuestros dos discos, grabado en junio de ese mismo año. La edición más espectacular en cuanto a diseño/packaging y creo que muy atrayente tanto para el que nos quiera conocer como para el que nos sigue desde las maquetas.

¿Qué ha cambiado en la forma de componer de los KARONTE desde su formación a la actualidad? ¿es un trabajo colectivo o tenemos a alguien encargado de hacerlo en el grupo?
De la composición siempre me he ocupado yo, salvo un par de temas en “Bendita hipocresía” que hizo nuestro guitarra Belí. En “Paraíso sin fe” seguimos la misma línea, pero construyendo el tema en el local, para que sobretodo Rochar (Batería), pudiera aportar sus ideas y le diera otro aire a los temas. Así, aunque el tema esté hecho por una persona, todos pueden ver el modo de construcción y aportar ideas. Desde este punto ya no es necesario, por ejemplo, definir el bajo en todos los temas, salvo alguna parte compuesta ex profeso…además, son 20 años aguantando mis ideas, así que todos ya saben por dónde voy a tirar y lo que han de hacer jajaja.

Y en cuanto al sonido de la banda ¿En qué ha cambiado o evolucionado hasta la actualidad?
Básicamente los temas se han vuelto más “tema”, en el sentido de que cuando empiezas tienes una visión muy limitada, ceñida al riff en su mayoría, así que no ves la canción de una forma global y sueles incluir demasiadas partes innecesarias.
Se podría decir que el sonido no ha variado demasiado, además de la base de death metal añejo, siempre hemos tenido un componente importante de thrash metal e incluso temas y fragmentos doom. Nunca hemos sido una banda de blast beats a fuego (aunque tengamos), siempre nos han tirado más los tempos más machacones y oscuros.
Desde un punto de vista técnico, pues hemos tenido la propia evolución de ir comprando cacharros nuevos, pero vamos, que nuestro sonido es muy clásico y casi no ha variado. En mi caso utilizo previos de principio de los noventa y no he cambiado en más de una década ni un solo parámetro, por otra parte hace unos 15 años pasamos a afinar en SI porque era donde mejor encajaba mi voz, dándole un empaque mejor a los temas y una mayor potencia.

No hay mejor manera de celebrar estos 20 años que sacando “vivo y resucitado”, cuna increíble edición que ha salido en formato digipack y vinilo, junto con algo de merchan… me imagino que hubo bastantes quebraderos de cabeza a la hora de elegir los temas que estarían presentes no?
En un principio, más que por la elección de los temas, el problema vino porque no sabíamos muy bien que hacer, qué formato sacar, si hacer algo en plan “garage days” haciendo versiones y sumarle material de directo, rarezas y demás, o algo así…. pero no nos convencía demasiado la idea.
De repente, se nos presentó la oportunidad de tocar en un gran escenario al aire libre y poder grabar ese concierto por pistas de forma profesional. El directo al final por un problema técnico no quedó registrado al completo, así que dentro de lo que quedó grabado, elegimos los temas más representativos de cada disco y que mejor habían quedado. A eso le sumamos que mucha gente nos pedía desde hace tiempo que reeditáramos las demos, con lo que nos animamos a regrabar algunos temas, ya que con un sonido actual pensamos que quedarían bien.

¿Puedes decir a los lectores los temas que la componen y el por qué de la elección de cada uno de ellos?
En directo y pertenecientes a “Paraíso sin fe”:
Falaris: Posiblemente uno de mis temas favoritos de Karonte, contiene en el mismo nuestra faceta más rápida, la más pesada,la más melódica e incluso con algún toque más progresivo. Realmente disfrutamos mucho tocando este tema, es muy visceral. Además pudimos sacar un video de esta canción, donde pese a la calidad de las imágenes queda bien reflejado: https://www.youtube.com/watch?v=xW0bxPa4pE0
Repta humano: Otro de los temas que mejor funcionan en directo. Pesado, machacón y tremendamente percusivo. Puro death metal.
En directo y pertenecientes a “Letargo”:
Mi epitafio: Un tema atípico en KARONTE. Es el único en el que he compuesto primero la letra y después la música. Un tema con mucho “groove” como dicen ahora, muy thrash crossover/power o lo que sea, hoy en día no estará dentro de la tendencia de composición actual de la banda pero es un tema al que tenemos un enorme cariño y en directo esos riff son brutales. Es la máxima expresión de odio hecha letra jajajaja. En directo es una pasada ver como la peña de aquí la canta… nunca pensé que nos pasaría algo así.
Norte: Otro tema bastante atípico y la parte del tapping final le da un aire muy épico. Es un tema que habla de la rudeza de la gente del norte y de lo que significa nuestra tierra para nosotros y lo duro que es estar fuera de ella… alejado por supuesto de regionalismos o nacionalismos absurdos. Totalmente extrapolable al cariño que tenga cada uno a su tierra natal sobretodo cuando, como he tenido que hacer, te ves obligado a salir de ella.
Ni los animales: Aparece en nuestras dos primeras demos. El primer tema de nuestra demos que volvimos a incluir en los directos. Recuerdo como si fuera hoy que venía de una boda medio pedo y pedí a mi padre que me dejara en el local de ensayo. Ahí les enseñé el riff principal jajajaja. Una de las canciones que mejor paso por los años ha tenido, Rochar (Batería) le da una vida que no tenía.
No eres diferente: También aparece tanto en “Uno más” como en “Karonte”. Nuestro segundo tema compuesto!!. Super potente y muy thrasher en su parte final. Ahora hemos incluido un poco más de melodía. Curiosamente nos le han pedido en directo muchas veces pero casi no lo habíamos tocado en tantos años.
Diferencia impuesta: Este tema nos acompaña desde que lo grabamos en “Bendita hipocresía”. Creo que no hemos dejado de tocarle nunca y también creo que continuará por los restos. Directo y violento.
Cobaya: Un tema que tiene un gran contraste de caña/melodía. Realmente estoy muy contento de cómo la hemos regrabado, incluyendo algún arreglo en la batería y en el solo, que pese a ser muy sencillo queda muy emotivo. Un tema con el que identifico mucho el sonido de Karonte.

La portada es, para mí, la mejor portada de KARONTE sin duda alguna, obra del maestro Kini, ¿cómo surgió la idea de la misma y que representa en la historia de KARONTE?
Joder muchas gracias!! Me alegra que te guste, personalmente también acabé muy contento del resultado. Es la típica portada que puedes transportar cómodamente al merchandise. Al ser un trabajo que celebra los 20 años de existencia, por una parte quería que guardara un aire añejo, en blanco y negro y sin demasiadas paranoias visuales. En un principio iba a ser una cubierta sencilla con el logotipo, sin más… pero tras darle unas vueltas pensé que ya era hora de que “Karonte el barquero” apareciera en una de nuestras portadas y camisetas. No se si a partir de ahora será nuestro propio “Eddie” jajaja.

Bueno 20 años han dando para muchos directos y compartir escenario con multitud de bandas pero, ¿tenéis algunos conciertos que se os hayan quedado grabados por alguna causa especial?
Para mi el concierto 20 aniversario fue muy emotivo y encima coincidió con la fecha de nuestro primer ensayo (13-Sep-1994), tocamos con la sala repleta, la gente estuvo muy volcada, donamos la recaudación a una asociación contra el cáncer con la que colaboro desde hace un tiempo (luchamosporlavida.com), e incluso pudimos sortear una guitarra que nos donó una academia de música de un colega (Tom Fdez.) … además de ofrecer un repertorio de dos horas y cuarto y no morir en el intento!!! Una noche memorable sin duda.
También guardo un grato recuerdo cuando compartimos escenario con CENTINEX en lo que curiosamente fue su último concierto (sin contar su reciente reunión, claro). Siempre fui seguidor de esa banda y fue un honor tocar con ellos.
Sublime también cuando tocamos con Mercyless (Fra), una banda que había estado en Century Media girando por toda Europa y que se topó con el mayor grupo de paletos y gañanes que se habrán encontrado en su carrera jajajaja, pero bueno… éramos muy jóvenes, a día de hoy guardo un guapo colegueo con Max Otero, su cantante.
Te sonará típico, pero muchas veces conciertos pequeños o que compartes con bandas desconocidas, te aportan mucho más y te lo pasas mejor que en grandes ocasiones. Descubrir buenos amigos en bandas con las que hasta entonces no teníamos trato alguno como Bloody Brotherhood, Opposer, Dalle Killers, ARDEN, Hate in veins…y muchas otras… siempre es un subidón y lo que te alimenta en este mundillo lleno de posers y estrellitas.

La escena nacional ha cambiado muchísimo desde entonces, bandas que ha ido y venido, la aparición de internet con sus pros y sus contras… ¿Cómo has ido viendo esta evolución y como ha influido en una banda como KARONTE?
Por mi oficio siempre hemos tenido página web y hemos estado relacionados con el tema. Creo que es perfectamente compatible la música, su negocio, e internet. Gracias a la tecnología, a día de hoy sigo flipando por tener la suerte de poder descubrir bandas que sus ediciones no llegaron a España en los 80 y 90, y tener acceso a demos, rarezas, videos … poder escuchar ediciones antes de comprarlo… es la hostia!!. Todos los días algo nuevo.
Pero por el contrario, hay actitudes que sinceramente no entiendo. No entiendo a las bandas que graban en un estudio cojonudo, contratan a un ilustrador de prestigio, sacan una edición super guapa…y lo ponen en descarga gratuita nada más sacarlo. Si ellos mismos no valoran su trabajo ¿quién coño lo va a hacer?.
De hecho ese es el problema, y la gran diferencia entre distintas épocas y entre países. Es una pescadilla que se muerde la cola. “Organizadores” de conciertos que sólo responden si la cosa sale bien, salas y pubs que te piden alquileres abusivos por un antro de mala muerte y un equipo de voces de mierda, falta de afluencia en los conciertos y nada de ventas. Las propias bandas, accediendo a tocar gratis, a colgar sus trabajos íntegros etc… dan a entender que todo ese trabajo no vale nada.
Hay maneras de promover tu música… un video, canales streaming como bandcamp… pero joder, intenta que compren tus ediciones!! Sabemos que el bolsillo está peor que nunca pero …sinceramente, hoy en día es el MEJOR momento para adquirir música. Jamás ha habido mejores precios por ediciones tan curradas. ¿Qué sello va a apoyar a una banda si ni sus propios miembros compran habitualmente Cds?.
Mira, nosotros hemos sacado esta última edición de venta conjunta Cd+LP. Queríamos hacerlo así porque son los formatos con los que nos hemos criado y queríamos ofrecer algo que fuera una edición limitada, currada, de calidad y a precio de coste en dos formatos por el mismo precio. Pero alrededor del vinilo hay un ridículo postureo. Los mismos que no dudan en pagar 20 y pico pavos por una puta reedición simplona o un disco en mal estado, son incapaces de comprar un Cd a 5 eur.
El melómano ha muerto… lo tengo clarísimo, pero me quiero agarrar al orgullo del que sigue apoyando a las bandas comprando sus Cds, apreciando un buen sonido y un buen diseño o acudiendo a sus directos. El placer de tener uno de esos discos de esa banda que te gusta, leerte los créditos.. no se, se ve que soy de otra generación, pero por ellos seguiremos editando en formatos físico y seguiremos comprando dentro de nuestras posibilidades.

¿Algún grupo de la escena nacional que ya no esté en activo y eches realmente de menos?
La escena gallega siempre fue cojonuda, personalmente Unnatural me encantaban. Recuerdo a los Rotten Flesh que me pasó la cinta Isma (bajista) y después me pillé su 7”. De thrash metal me hubiera encantado que Legion hubiera seguido (y de hacerlo, en la misma línea del “Mind training”) o Estigia (en la del “trip to nowhere”). Por suerte, ahora mismo están volviendo muchas bandas como Aposento, que ya llevan unos años de retorno, o recientemente los grandes In thousand lakes, lo que es cojonudo… no nos podemos quejar, en España hay y ha habido grandes bandas.

Bueno, me imagino que ya estaréis trabajando en nuevos temas ¿puedes adelantarnos algo al respecto?
Salvo un tema que no entró en “Paraíso sin fe”, no tenemos nada completo. He grabado algunas ideas pero nada definitivo. Supongo que en verano empezaremos de lleno a ello.
Desde finales de 2012 hemos editado 2 discos y hemos tocado bastante, así que tampoco he tenido mucho tiempo de centrarme en componer, aunque para ser sincero ya tengo un mono que flipas.

Pues hemos llegado al final de esta entrevista, pero aún queda espacio para que KARONTE manden un mensaje a los lectores de Necromance…. gracias por todo y por darnos 20 años de caña!!!!!!!
Muchísimas gracias por darnos esta oportunidad de nuevo. Estamos muy felices de estar celebrando nuestro 20 aniversario y esperamos que la gente acuda a nuestros conciertos ….todavía tenemos mucha caña que repartir. Si alguien quiere contactar con nosotros puede hacerlo mediante nuestra web: www.karonte.info, también puede conseguir nuestras ediciones o hacernos proposiciones indecendes y decentes… a estas alturas estamos abiertos a todo! Salud!!

ENLACE