Entrevista en Nuevametal.com

(11 Jun 2013)

Karonte sacaron a finales de 2012 su último CD, después de 6 años de silencio discográfico. Ahora que les están lloviendo estupendas críticas, es el momento de hablar con su cantante y guitarrista Kini, el cual nos habla del pasado, presente, y futuro de la banda… ¡e incluso nos da un completo menú cántabro!

Nuevametal: – Por si alguien no os conoce aún, contadnos brevemente, ¿cómo y cuándo surge Karonte?

Kini: – Saludos a todos los lectores de Nuevametal.

Pues KARONTE empezamos en 1994. Isma (Bajo) y yo (Kini, guitarra), veníamos de otra banda llamada BETRAYER (91-94), y al quedarnos sin batería y guitarrista decidimos juntarnos con Belí (guitarra) y Raúl (Batería), que habían empezado un proyecto llamado Rural Noise. Finalmente pasamos de la idea de continuar como Betrayer y empezamos como KARONTE en el 94, encargándome yo de las voces, cosa que no hacía en la anterior banda.

Sobre el 2003, prescindimos de Raúl y entró Rochar, el cual es nuestro batería desde entonces y con el que hemos grabado los Cds. Hasta la fecha hemos editado tres demos “Uno más” 95, “Karonte” 97, “Bendita hipocresía” 99, un promo Cdr “Maldigo el día que et conocí” 2003, y dos cds, “Letargo” 2006 y nuestro reciente “Paraíso sin fe”.

NM: – No quiero que parezca que os tiro los tejos pero, ¿tener los ojos bonitos es un requisito para tocar en Karonte?

K: – Gracias hombre, menuda pregunta Jajajaja!! Supongo que sea cuestión de gustos… dos tios con ojos azules, uno verde y otro de color cambiante…será la rama celta jejejeje

NM: – Ahora está empezando un poco a volver a ponerse de moda lo retro, y con ello, algunos grupos aprovechan para sacar tiradas limitadas de sus discos en cassete (Foscor lo harán, por ejemplo). ¿Os habéis planteado reeditar vuestras demos, ya sea en CD o en cassete?

K: – Nosotros editamos en cassete cuando era lo que se usaba así que ahora no le veo sentido. No niego que para una demo pueda ser un soporte que con cierto anhelo del pasado incluso gane puntos, pero personalmente no es una opción, para KARONTE editar en cassete sería ir para atrás sin sentido. Reeditar no creo que reeditemos, cada cosa tiene su tiempo, no obstante regrabar algún tema antiguo si que nos gustaría. Poder escucharlo con una producción mejor y el sonido actual de la banda estaría muy bien.

NM: – Sólo habéis tenido un cambio (en el puesto de batería) desde que comenzásteis. ¿Cómo se consigue tener una formación tan sólida?

K: – En nuestro caso creo que se trata de un tema de compromiso, tirar todos para el mismo lado y ausencia de egos. La mayoría nos conocemos desde el instituto, así que es más fácil ser comprensivo con las historias de cada uno, conocerse bien y saber dónde puedes joder al resto para así evitarlo…

 NM: – El Promo CD “Maldigo el día en que te conocí”, de hecho, lo sacásteis mientras aún buscábais batería, y por ello programaste tú las baterías. ¿Cómo fué esa experiencia?

K: – No nos importó editarlo así ya que estábamos a punto de grabar cuando decidimos prescindir de nuestro batería, de hecho a día de hoy sigo muy contento de haber tirado para adelante con la grabación, ha sido una de nuestras ediciones con mayor repercusión y de lo contrario nos hubiéramos estancado.

En cuanto a la batería, ahora mismo se pueden hacer auténticas virguerías, en aquel tiempo todo era un poco más tedioso… o por lo menos yo era más inútil!!! Lo hice de una forma un tanto rudimentaria, con el Fast tracker 2 sampleando pieza a pieza los cascos de una batería.

 NM: – Vuestro primer disco salió el 6/6/06 y el segundo (y último hasta el momento) el 12/12/12 (¿esas fechas de lanzamiento fueron premeditadas?)… sabiendo que no podréis sacar otro el 18/18/18 porque le faltan meses al año… ¿Para cuándo podemos esperar el tercer disco de Karonte? ¿Tenéis algo compuesto ya?

K: – Tanto el primero como el segundo han sido casualidades. Bueno… lógicamente si lo vas a editar y ves que lo tienes para el día 2/06/2006…joder pues esperas y pones la fecha el 6/06/2006 que es más guapo jajaja.

En esta ocasión estábamos bromeando con el tema ya que tardábamos en grabar y tal…y mira…al final coincidió!!.

Composiciones aún no tenemos, es pronto para ponerse con ello. Ahora sólo nos tira tocar en directo.

NM: – ¿Esperábais tantas y tan buenas críticas de “Paraíso sin fe”?

K: – La verdad es que no pensábamos que iba a ser así ni de lejos…lo que si queríamos era llegar a muchos oídos y esta vez sí que lo estamos moviendo mucho para ver que sensaciones tenía la gente al respecto. Nos gustaban estos nuevos temas pero es que algunas críticas hasta nos sacan los colores jejeje, así que estamos totalmente satisfechos.

NM: – ¿Qué escuchan los miembros de Karonte? ¿Escucháis estilos que poco o nada tienen que ver con vuestro rollo? ¿escucháis vuestros propios discos?

K: – Rochar (batería) tira más de death y thrash clásico, a Isma (bajo) le mola mucho el black metal, a Belí (guitarra) le gusta mucho el sonido gotemborg y Paradise Lost… y yo suelo escuchar death metal sueco, holandés, thrash… tiro más bien de clásicos a la hora de oír música.

Aunque por ejemplo en mi coche puedes encontrar de todo, esta semana ha caído el nuevo de Quique Glez., un recopilatorio de Whitesnake y el último de Hypocrisy.

 NM: – Eres el cantante de la banda, haces las portadas de Karonte, a veces las de otros grupos también, tienes infinita paciencia con Belí (según dice en los agradecimientos del CD)… ¿Me he dejado algo? ¿Es fácil de compaginar todo eso?

K: – Y más cosas que me gustaría, pero el tiempo hace que todos los proyectos vayan muy despacio. En lo musical además de KARONTE, soy el vocalista de MORDOR (wwww.myspace.com/mordorspain) y toco la batería en una banda de rock que tengo con mi hermano.

Como bien dices profesionalmente me dedico al diseño gráfico/web y en mis ratos libres como kiniruralart.com me vendo como diseñador para bandas y también me encargo de la fabricación de cartelería, flyers, merchandise, diseño de web… Esto mismo bajo otro nombre, es otro proyecto pero más orientado a pymes. .. hay que ganarse la vida.

Llevo cantabrianextrememetal.com, un webzine dedicado al metal extremo en todas sus variantes, que por otra parte es una plataforma de apoyo a bandas de la región. No lo tengo como un webzine al uso que se actualiza a menudo, sino como un fanzine a la antigua usanza, publicando por números.

Ahora he empezado a grabar a bandas en mi home studio k-215… aunque eso será algo muy puntual.

También junto a mi hermano llevo deadsheepproductions.es con la que editamos nuestros trabajos, organizamos conciertos etc … acabamos de coeditar un Ep de PANDEMIA (thrash metal).

Y como gran proyecto para un futuro inmediato, estoy metido de lleno en la producción del primer film sobre la música extrema en Cantabria, llamado “NORTE” y dirigido por Jhonny Glez (http://jhonnygonzalez.com/). Se proyectará en algunas salas y espero este verano poder sacar una pequeña tirada de DVDs para que tenga un soporte físico. Tengo ganas de publicarlo porque con diferencia es el primer documental con aspecto cinematográfico que se haya hecho en este país, y totalmente extrapolable a cualquier región, incluso estilo de música. En él se van viendo el día a día de muchas bandas (incluida KARONTE) en el que se puede ver como graban, preparan conciertos, los problemas de local de ensayo, económicos, relevo generacional etc.

Os dejo un par de enlaces…

http://www.cantabrianextrememetal.com/CEM/norte/

http://www.cantabrianextrememetal.com/CEM/jhonny-glez-director-de-norte/

 NM: – Hay cantantes a los que los guturales les salen de forma natural, y otros han tenido que entrenar duro y durante muchos años para conseguirlo. ¿cuál de los dos es tu caso?

K: – En mi caso es algo natural. No recuerdo muy bien cuando empecé, pero si que estoy seguro que no tuve que forzar en exceso. De hecho hasta hace bien poco, lo habitual en KARONTE es ensayar sin voces, simplemente de modo instrumental.

 NM: – A estas alturas de entrevista, según mis cálculos, los lectores que no sabían de vuestra existencia ya habrán entrado en vuestro Bandcamp, habrán escuchado algunas canciones vuestras y habrán flipado, con lo cual estarán deseando saber: ¿Os podremos ver en directo en alguna ciudad española durante el 2013?

K: – Pues estamos a punto de cerrar algo en Oviedo , tenemos otras dos ciudades en mira para Septiembre en un concierto junto a otras dos bandas que podría estar bien guapo. A ver si sale algo más.

 NM: – Con esto del internet es más fácil llegar a gente de todo el mundo. ¿Tenéis fans fuera de España?

K: – Sí que de fuera de España hemos recibido pedidos, aunque son los mínimos. Pero como bien dices gracias a internet pueden oírte desde cualquier punto con suma facilidad.

NM: – Me gusta la música, pero también la comida. Y como hasta ahora no había entrevistado a unos cántabros, os tengo que preguntar: ¿Qué comida típica de Cantabria recomendaríais a alguien que nunca ha estado allí? Y ya puestos, ¿qué comes (o bebes) antes de los conciertos?

K: – Pues te voy a hacer un menú cántabro en condiciones.

Para empezar el día las corbatas de Unquera (de dónde es nuestro batería) son excelentes para ser mojadas en café, colacao o lo que gustes. ..aunque soy más de sobao pasiego, que es una maravilla. Las quesadas son algo que hay que probar si o si, y aunque yo no me puedo exceder por mi poca tolerancia a la leche, son teta de novicia y obligatorias!!.

Las Rabas (calamar rebozado) es fundamental, el aperitivo por excelencia en Cantabria … una excusa más para inflarte a blancos, cañas etc. por la mañana.

Para comer como entrante puede estar muy bien unas anchoas de Santoña con pimientos, queso o solas.

El Cocido Montañés es clave para cualquiera que venga a Cantabria. Es una comida potente a base de alubia blanca, berza y tozino, morcilla, chorizo, costilla…. Importante recalcar que el cocido montañés no es simplemente alubias con chorizo o similares… no es lo mismo, la berza es un ingrediente fundamental y tiene que tener un generoso acompañamiento.

Ah! No se me pueden olvidar los quesos, tenemos gran variedad. Una buena mariscada con productos de la tierra también es mi debilidad. Y para acabar un Orujo de Potes es media vida, sobre todo después de una comida que incluya cocido montañés.

Y por lo otro que me decías, yo antes de los conciertos procuro no cenar, lo dejo para después, porque no me va muy bien estar con el estómago lleno antes de berrear, demasiado movimiento estomacal jejeje. Para beber cerveza, unas pocas antes de tocar y durante y después den concierto, si puede ser en cantidades industriales, mejor.

NM: – En Nuevametal nos encanta apoyar a bandas emergentes… ¿qué bandas que están comenzando nos podéis recomendar para seguirles la pista?

K: – Pues os animo a seguir a PANDEMIA (http://www.myspace.com/pandemiathrashmetal), una joven banda de thrash metal a los que he grabado/co-producido su nuevo Ep. CRISIS CHRIST (https://www.facebook.com/crisischrist) son también una banda relativamente nueva, aunque sus componentes lleven años en esto… grindcore muy bestia a toda pastilla.

NM: – Antes de despedirnos, ¿algo que decir a los seguidores del metal en general, y a los de Nuevametal en particular?

K: – Pues muchísimas gracias a ti por el apoyo y hacer una entrevista entretenida y documentada, perdón por el ladrillo a los lectores. Al que le interese pillar nuestro cd puede acceder a nuestra web www.karonte.info, y de lo contrario por lo menos tenéis un poco más arriba una guía gastronómica de lujo! Salud!
ENLACE