Entrevista en Satanarise.com

(06 Nov 2013)

Tras la edición de su segundo trabajo de estudio, Paraíso Sin Fe, un trabajo muy personal dentro de la escena extrema nacional vamos a charlar con los chicos de Karonte, una de las bandas más veteranas del estilo.

Ante todo agradeceros el permitirnos realizar esta entrevista, para empezar porqué nos nos contáis brevemente cuales fueron los orígenes, bastante años atrás de Karonte.

Gracias a ti por contar con nosotros Sergi!.

Pues en el 94 se disolvió una banda que había formado por el 91 llamada “Betrayer”. Isma (Bajo) y yo (Kini, guitarra) éramos los únicos “supervivientes” de aquella formación y aunque en un principio intentamos continuar con los temas de “Betrayer”, rápidamente cambiamos de opinión y empezamos con nuevas composiciones en una onda más thrash/death, mejor estructurados, y pasando a encargarme también de las voces.

KaronteDesde entonces sólo hemos tenido un cambio en la formación (Batería) y hemos grabado tres demos, un promo cd y dos Cds, “Letargo” y “Paraíso sin fe”.

En la introducción a la entrevista comento que Karonte tiene un sonido muy personal, no es la típica banda death que se enmarca en los ritmos machacones y bestias en los que meter guturales, una forma muy simple y banal de describir por encima el estilo genérico del death, lo se, pero lo hago para resaltar más vuestra forma de sonar, muy contrastada, mezclando muchos cambios en los temas y con buena parte de ellos instrumentales.

Siempre he querido hacer música que fuera personal y si de algo estoy orgulloso con KARONTE es que creo que hemos conseguido un sonido propio y reconocible. Por supuesto no hemos inventado nada y tenemos nuestras influencias como todospero creo que si hemos conseguido con el paso de los años un sello de identidad.

Metemos mucha carga instrumental en los temas, seguramente porque al compaginar la voz con la guitarra estoy más cómodo tocando que cantando jajaja, pero sin duda alguna porque la voz la tratamos como otro instrumento más. No medimos si tiene que haber más o menos letra, solos, partes rápidas o lentas, directamente hacemos lo que nos sale en cada momento.

Karonte, el barquero que lleva a las almas a su descanso eterno, supongo que no es casualidad que este Paraiso Sin Fe, con esa portada, trate sobre temáticas de la naturaleza humana, religión… ¿Cómo fue el proceso de concepción del disco?

La inmensa mayoría de nuestras letras tratan, como bien has dicho, sobre la relación del hombre consigo mismo, con el mundo que les rodea y con las deidades/ religiones.

Hay carga nihilista en todo ello y un gran sentimiento antireligioso. De eso trata el propio título del álbum, hace un juego de palabras…por una parte, sin fe, sin dogmas se puede acceder a eso que llaman el paraíso, y por otra parte ese mismo es el estado idóneo en que se llega a una especie de paz interior, cuando no tienes ataduras ni liderazgos. No hay maestro, no hay esclavo, no hay pecado en el Paraíso sin fe!

El disco ya lleva un tiempo en el mercado, ¿Cómo ha sido su aceptación?

Pues el disco lo presentamos en directo en febrero de 2013, aunque oficialmente salió en diciembre de 2012. Respecto a los directos estamos muy contentos, estamos teniendo mucha aceptación y para el año que viene tenemos planeados un buen número.

Las críticas en webzines, zines y prensa especializada están siendo abrumadoramente positivas, ni en nuestros mejores sueños hubiéramos esperado eso… también es cierto que estamos dándole mucha caña a la promoción, cosa que con “Letargo” dejamos un poco de lado, y por suerte está dando sus frutos, obteniendo muy buenas reviews en publicaciones de todo el mundo.

En cuanto a ventas seguimos intentando colocar el disco en todas las distros posibles y esa labor continuará en el tiempo.

Han pasado seis años antes de editar este trabajo, ¿A qué se ha debido tanto tiempo de espera?

La pregunta del millón! Nosotros podemos dedicar muy poco tiempo a la banda, apenas dos o tres ensayos al mes. El primer año y medio lo dedicamos a tocar en directo, ya que con ese ritmo de ensayos no podemos compaginar el mantener un repertorio y preparar temas nuevos.

El modo de composición también había cambiado, y pese a que sigo siendo yo el que compone los temas, esta vez quise montarles en el local, con el resto de la banda aportando ideas y presente en todo el proceso, de esta forma creo que las canciones quedan mucho más redondas en arreglos y matices.

Y claro… la grabación, edición, diseño… que también la realizamos nosotros…y a veces la comodidad de grabarlo tu mismo hace que los tiempos se prolonguen porque te relajas más al no tener una fecha de finalización.

Sois de un pueblo de Cantabria, lejos de las grandes urbes en las que cada fin de semana hay un concierto de metal extremo. ¿Cómo es el día a día de Karonte?

Pues vidas normales con actividades de lo más normal… trabajo, hijos, paro…a cada uno le toca una cosa jejeje.

Como te decía a la banda sólo podemos dedicarle dos o tres ensayos al mes, lo que hace que todo en KARONTE se mueva despacio, pero seguimos con la misma ilusión que hace 20 años esperando a que llegue el sábado para darle un rato a la caña y a las cañas.

Para el tamaño de la región y la poca infraestructura en cuanto a salas etc, no nos podemos quejar de conciertos…suele haber cada poco tiempo, pero el problema es siempre el mismo, al final se repiten las bandas, los lugares y el público.

Los conciertos suelen hacerse en Torrelavega o Santander y siempre que nos es posible acudimos. Otra cosa distinta es el tema de bandas reconocidas o internacionales… ahora mismo por aquí no pasa nadie, si quieres ver algo tienes que ir al País Vasco o Asturias.

El metal extremo siempre ha tenido un seguimiento muy underground, con sus seguidores acérrimos. Pero en los últimos años parece que ya no lo es tanto y hay muchos más seguidores y muchas bandas, ¿cómo veis el estado del metal extremo nacional?

La salud del metal extremo nacional es buena, muy buena diría yo. Hay muy buenas bandas, gente que se lo curra mucho y con mucha calidad, podemos decir con plena tranquilidad que en ese aspecto no tenemos nada que envidiar a otros países… incluso algunas bandas ya son todo un referente internacional en sus estilos como Haemorraghe o Wormed.

En los últimos años están saliendo cosas positivas, sellos nuevos como Memento Mori que realizan una labor muy profesional.También cada vez hay más webzines y fanzines asentados de calidad.

Otra cosa es el público… curiosamente hay muchas bandas pero no creo que el público haya ido en aumento.

En definitiva puede que haya una sensación de “popularización” del metal extremo pero quizás más por un resurgimiento de la escenathrash o deathcore, la cual ha acercado a algunos jóvenes al rollo este, pero sinceramente no veo demasiado relevo generacional en el resto de estilos.

Enlazando con la pregunta anterior, el mercado musical, esta tocado, las discográficas no saben cuál es su situación, internet, la autoproducción… creo que estamos en una situación de impás en la que casi nadie sabe hacia dónde tirar y los grandes damnificados sois las bandas que pedís a gritos poder daros a conocer. Vosotros elegisteis autoproducir vuestro disco, no?

Siempre hemos apostado por la autoproducción, quizás por el espíritu DYS que mantenemos desde nuestros inicios. De hecho nunca hemos enviado material a ningún sello con el fin de ser editados, aunque puede que eso cambie en un futuro… pero hasta ahora así ha sido.

A lo largo de los años hemos visto de todo y salvo unos pocos sellos, la difusión que podían ofrecer la mayoría, no distaba mucho de la que la propia banda podía conseguircon algo de esfuerzo. Viendo las ”modas” que ha habido, no tener padrinos, cantar en castellano o la mala experiencia de bandas amigas al respecto nos ha hecho pasar del tema de discográficas.

Que la industria musical como tal va mal?…que se joda. Si hablamos de grandes sellos a nivel internacional, siempre ha tomado el pelo al consumidor con precios abusivos.Curiosamente ahora es el mejor momento para comprar música, encuentras ediciones espectaculares por 4 duros…que casualidad. Otro tema son los sellos underground, que más que lo que hacen, no pueden hacer.

Espero sinceramente que las ediciones físicas no desaparezcan, yo no concibo un disco en un formato que no tenga una edición física aunque sea totalmente artesana y limitada en unidades… puedo entender la descarga digital pero como algo complementario o añadido a la edición física.

Por otra parte Internet ha sido muy positivo como medio de comunicación pero, al margen de las descargas ilegales, la consecuente masificación de bandas pululando por la red, es un claro inconveniente. No hay filtro, cualquiera puede hacerse un perfil de bandcamp y colgar sus historias aunque sean una auténtica mierda o no tengan continuidad en el tiempo.

Pero sobre todo pienso que el melómano ha desaparecido porque las propias bandas no se valoran. Los discos gratis, los conciertos gratis… Si las propias bandas no valoran lo suficiente su material y sus conciertos ¿por qué ha de hacerlo el público?

Para esta pregunta necesito que pongais un poco de imaginación al asunto. Son las 3 de la mañana y en medio de la orgía de anuncios absurdos de la teletienda toca anunciar Paraíso Sin Fe, ¿cómo sería vuestro anuncio?

“¿Niños insolentes? ¿Vecinos molestos? ¿Te han montado una iglesia evangelista debajo de tu casa?… la solución: “Paraíso sin fe” a todo trapo!!el remedio para todo!! Y si llamas ahora… crucifijo invertido de regalo!(o batamanta unisex…)

Antes de acabar, ¿cuales son los planes de futuro de Karonte?

En 2014 queremos tocar todo lo que podamos, sobretodo fuera de Cantabria. A mediados de año tenemos intención de empezar a preparar alguna edición para nuestro 20 aniversario…que no todas las bandas llegan!!y más allá en el tiempo ya es mucho pensar…de momento seguiremos con la promoción del disco e intentar moverlo todo lo posible.

El interrogatorio se ha acabado, agradeceros vuestro tiempo y desearos suerte con el disco y en los futuros planes, si queréis añadir algo más, este espacio que hay debajo de esta línea es vuestro.

Pues muchas gracias a ti y a los lectores de SatanArise, se agradece todo el apoyo, de veras. Si alguien está interesado en la banda y en nuestras ediciones puede visitar www.karonte.info . Salud!

ENLACE