Entrevista en Spain Death Metal

Entrevista realizada por Arcadio Rodríguez
Publicada por Avulzebub

No creo que te queden muchas dudas sobre “Paraíso Sin Fe”, el nuevo y segundo disco de los cántabros KARONTE, después de leer una entrevista bastante completa, no sólo por las preguntas, sino porque el propio Kini se ha extendido bastante en acláranos los secretos de un plástico autoeditado por el propio grupo. Además nos avanzan posibles ideas para su 20 Aniversario.

Hola Kini, bienvenido a SpainDeathMetal. Supongo que la web ya la conoceríais de antes, no son tantas las dedicadas a sonidos extremos que estén totalmente en castellano, ¿sueles moverte por webzines en busca de información?, ¿qué relación os une a KARONTE con Cantabrianextremetal.com? En el libreto de vuestro nuevo disco viene el logo de esa web…

Kini: Hola Arcadio, muchas gracias por tu interés en KARONTE. La verdad es que siempre me ha gustado el tema fanzinero, tanto impreso como digital, he llegado a tener una colección de zines bastante grande… ya no sé dónde meterlos!.

Cantabrianextrememetal.com es un webzine que comencé en 2005, aunque ha estado parado unos años. Hace un año lo he activado y remodelado de nuevo, lo actualizo a la antigua usanza, por números, como si fuera un fanzine impreso, ya que ni tengo la infraestructura/tiempo necesarios como para incorporar reviews y entrevistas cada poco tiempo, así que prefiero publicar tres o cuatro números al año, con suficiente material como para atraer al lector. Es un webzine que incluye apartados fijos de cada una de las bandas cántabras pero que a su vez contiene entrevistas y reviews de bandas de cualquier procedencia.

“Letargo” del 06/06/2006 fue vuestra grabación hasta este pasado 2012, ¿cómo es que habéis tardado seis años en ofrecer composiciones nuevas?, ¿qué ha sido de KARONTE durante este tiempo? Seis años son muchos años sin editar nada discográficamente hablando…

Kini: Bueno, nosotros mismos nos preguntamos en qué se ha ido el tiempo!! Durante un año y medio aproximadamente, estuvimos tocando bastante en directo para promocionar “Letargo”, el proceso de grabación, mezcla y masterización ha sido bastante lento también, estuvimos sin local de ensayo unos meses y he estado mejorando mi home studio…
Aunque principalmente podríamos atribuirlo a tres factores. KARONTE somos una banda que podemos ensayar más bien poco, unas 30 veces como mucho al año, y eso es un handicap, no tenemos la capacidad de mantener un repertorio para directo, grabar y componer al mismo tiempo con tan pocos ensayos. Por otra parte el método de composición ha cambiado, aunque sigo siendo el que aporta los temas, esta vez quise construirles en el local, lo que aunque enriquece muchísimo el resultado final, es un proceso mucho más laborioso. Finalmente la autoproducción hace que te relajes, los tiempos de grabación se alargan al no tener la presión de grabarlo en un estudio profesional y tener que pagar por ello.

“Paraíso Sin Fe” es vuestro nuevo disco, el motivo de estas preguntas y ha sido editado por Dead Sheep Productions, ¿cómo surgieron los contactos con ese Sello?, ¿qué tipo de acuerdo habéis firmado con ellos?

Kini: Dead Sheep Productions es una productora que llevamos mi hermano y yo. Es mi propio “sello” y es la parte implicada en el management y promoción KARONTE, aportando también material promocional etc.
Ahora mismo tenemos otros dos proyectos entre manos, la edición de NORTE (película documental dirigida por jhonnygonzalez.com sobre el metal extremo en Cantabria) y la edición y grabación de un promo-ep de 4 temas de la banda de thrash metal PANDEMIA.
La edición de “Paraíso sin Fe” ha sido financiada por la propia banda. Hasta la fecha KARONTE nunca hemos enviado material a ningún sello con ánimo de ser editados. Siempre nos ha gustado tener un control absoluto de nuestras ediciones y una filosofía totalmente DYS, ya hasta ahora no considerábamos que un sello pudiera hacer mucho más por nosotros que nosotros mismos. Hemos recibido alguna tentativa antes de editar “Paraíso sin Fe”, pero como ya lo teníamos todo enfilado, lo hemos dejado pasar. Para un futuro no descartamos colaborar con algún sello si hubiera alguien interesado.

Los envíos de discos promocionales ¿son todos a vuestro cargo o contáis con ayuda del Sello u otra oficina de distribución? Por 200 euros tienes empresas que te mueven unos 200 discos por webzines y radios, aunque muchos acaban sin ser reseñados o pinchados, con lo que a veces es mejor escoger tú mismo el destinatario y sólo enviar 25 copias, pero que sabes que serán utilizadas, ¿cómo lo veis desde KARONTE, que sistema habéis escogido para dar a conocer “Paraíso Sin Fe”?

Kini: Como bien has dicho se podría hacer un envío sin control, pero no tendría sentido alguno. Primero contacto por mail o correo convencional, comprobando si hay interés… si la respuesta es positiva, envío el paquete promocional. Correos es muy caro, por eso hay que escoger a quién se lo envías, además hay muchos zines y publicaciones en internet que aparecen y desaparecen sin dejar rastro y otras en las que directamente no nos interesa aparecer.
Con este disco estamos haciendo un esfuerzo enorme a nivel promocional, tanto en tiempo como en pasta. También es fundamental crearte un orden y preferencias, en nuestro caso lo primero han sido radios locales, fanzines impresos y finalmente medios digitales…pero aun nos queda mucho trabajo!!.

Los Estudios K-215 de vuestra localidad Los Corrales de Buelna han sido los elegidos para grabar “Paraíso Sin Fe”, ¿son unos Estudios profesionales o los Estudios caseros del grupo?

Kini: Es mi propio home studio. Siempre he grabado las ediciones de KARONTE con mis propios medios. Por suerte ahora cuento con un equipo, que aunque modesto, me permite conseguir un resultado más que decente. Que KARONTE grabemos en un estudio profesional en un futuro es improbable, no tenemos dinero y nos hemos acostumbrado a grabarlo nosotros mismos con todo lo que eso implica.

Me he estado leyendo el “Vida” de Keith Richards donde llega a dejar escrito que “para grabar no hace falta un estudio, lo único que se necesita es una sala, una habitación. La cuestión es dónde poner los micrófonos”, aunque se olvida de que la experiencia y el oído es fundamental en todo el proceso, bajo tu experiencia, ¿estás de acuerdo con el viejo ROLLING STONE?

Kini: Totalmente, de hecho para mi es mucho más importante conocer el sonido que quieres obtener, que los medios con los que cuentes. De nada sirve tener un micro acojonante y unos previos de la leche si no sabes colocarlo delante de una pantalla. Por supuesto que los medios son importantes pero saber cómo ha de sonar algo es fundamental. Mucha gente se gasta millonadas en amplis y a los dos días les venden porque no les convence el sonido… joder ¿has tocado el ecualizador?¿has probado todo lo que tenías que probar?
Seguramente todos recordamos alguna banda que ha sonado mal en estudio por escoger a un productor que nada tenía que ver con el metal… me vienen a la cabeza los españoles LEGION o SABBAT (Uk)…. o casi cualquier producción de los 80 y 90 en los que el técnico de sonido no había tratado nunca con dobles bombos y distorsiones a trisca. Así que en definitiva, si, a veces la maña vale más que los recursos.

La chica de la portada de “Paraíso Sin Fe” ¿es alguien cercana al grupo o sacasteis la foto rebuscando por internet? Y ¿de quién ha sido obra esa portada?

Kini: La chica sale de mucho tratamiento digital… nuestras parejas no creo que estuvieran dispuestas a ese tipo de sesiones fotográficas…y nosotros tampoco a que aparecieran de esa guisa jejeje. El encargado del diseño del CD soy yo… mi oficio es ese, diseñador gráfico/web www.kiniruralart.com. Como verás KARONTE nos autoabastecemos jejejeje

En el disco agradecéis al Exmo. Ayto. de Los Corrales de Buelna su ayuda. Hay casos en que si que suelen ayudar los Ayuntamientos a los grupos de la zona, aunque no es lo habitual, normalmente se preocupan alcaldes y concejales en ayudarse más a ellos y dejarse los bolsillos bien llenos por si no salen reelegidos, a KARONTE en concreto ¿en qué os ha ayudado el Ayuntamiento de la localidad?

Kini: Pues mira, durante más de 15 años no solamente no nos han apoyado, sino que nos han tratado con desprecio frente a otras bandas por el simple hecho de hacer la música que hacemos. Si a eso le sumamos que ninguno de la banda tiene un “padrino” que le ayude… pues nada de nada. Ha sido en los últimos años y tras una larga presión, cuando hemos conseguido un local de ensayo.
Ahora estamos agradecidos porque finalmente hubo personas que si han mostrado un gran interés y nos han facilitado el acceso a una posible discusión sobre el tema (los primeros años simplemente era imposible ni tan siquiera hablar con el Ayto. del tema…). Incluso hubo cierta polémica cuando nos concedieron el local de ensayo, cayéndole muchas críticas a la corporación de turno. Pero también sabemos que es un derecho que tenemos, sobre todo cuando eres consciente que existían locales vacíos o usados para auténticas chorradas durante años.
Para que os hagáis una idea…. nuestro local de ensayo actual era usado como “sala de afinación” de una rondalla que disfruta del local contiguo, ¿ves lógico que una o dos bandas estén ensayando durante una década en gallineros (literal), pagando un dineral por el alquiler, mientras otros sólo utilizan ese espacio para afinar tres veces a la semana durante unos minutos?… así funcionan las cosas.
Por suerte parece que la percepción que ahora tienen de nosotros es bastante más positiva que hace años y podemos disfrutar de un buen local de ensayo.

“Paraíso Sin Fe” fue editado el 12/12/2012, por algún motivo en especial elegisteis esa fecha. Yo lo que tengo es una promo en cartoncillo, ¿habéis hecho la edición en digipack o caja normal?, ¿qué número de copias?

Kini: Pues en las últimos meses de mezcla y tal bromeábamos con el hecho de que el primer disco salió el 6/6/2006 y estábamos tardando tanto que al final saldría el 12/12/2012… y date… con dos cojones que salió para esa fecha!.
El disco como tal es un digipack de 3 cuerpos con libreto de 16 páginas lleno de ilustraciones. El promo cd es exactamente igual, con el mismo libreto pero sin el digipack, para que el envío sea más económico y pudiéramos meter algo de bio en la contraportada. La edición son 500 copias entre promos y digipacks.

Intentar clasificaros es difícil, de acuerdo que se trata de música, un arte libre como cualquier otro, pero es lógico ubicar siempre a los grupos en un estilo para guiar al oyente, ¿qué tal si nombras unos seis discos que creas definan mejor el sonido que se escucha en “Paraíso Sin Fe”?, ¿cuáles crees que son las influencias más palpables en vuestra música?

Kini: Pufff eso es muy difícil… a nivel personal mis gustos prácticamente no han variado desde que era un chaval. Podría decir que bandas como GOREFEST en la etapa del “False” y “Erase”, HYPOCRISY, PARADISE LOST, ENTOMBED y la escena sueca… esas bandas han podido marcar huella en KARONTE. Por supuesto el thrash metal de bandas como TESTAMENT, METALLICA, SLAYER, SEPULTURA, SABBAT (uk), KREATOR… y no puedo olvidarme de JUDAS PRIEST!!
No obstante, una de las cosas que más orgulloso estoy, es que creo que KARONTE tenemos un sonido bastante personal.

A la pesadez de vuestra música se unen unos solos de guitarra muy heavys, ¿ese trabajo lo hacéis entre Belí y tú u os ayudan Isma (bajo) y Rochar (batería) en la composición?

Kini: La composición de los temas corre por mi parte (riffs, solos, melodías, letras…) pero en este álbum como te decía, los temas se han montado en el local, aportando entre todos ideas y sobretodo enriqueciendo el trabajo de Rochar a la batería y más variedad a la hora de estructurar el bajo. No es lo mismo presentar en el local un tema ya construido totalmente que con otro en el que puedes cambiar los tempos, las veces que se repiten los ritmos… ahí hemos entrado todos y creo que ha sido muy positivo.

No es difícil seguir los textos en castellano de las canciones con las letras delante, sin ellas a mí me es casi imposible, pero con el libreto compruebo que vocalizar, algo vocalizas, no son sólo gruñidos, ¿cuesta más berrear en español que en inglés?

Kini: Pues te sorprenderá oír que casi todo el mundo me dice que en este disco se me entiende mejor!!! jajajaja. El inglés no es mi idioma, la verdad es que sólo en contadas ocasiones me ha tocado cantar en inglés, salvo alguna versión o algún tema de la primera etapa de otra banda en la que milito (www.myspace.com/mordorspain). Por otra parte a la hora de hacer las letras no lograría darle el significado que quiero al 100%.
Intento que no sean gruñidos sin más, lo mismo que intento que las letras sean interesantes. Aunque la voz sea gutural hay que incorporarla a la música con cabeza, es otro instrumento más. A nivel personal no me suelen molar las voces tipo gorrinillo que usan algunas bandas de grind y de brutal death… no me trasmiten fuerza ni agresividad alguna, se me hacen muy monótonas.
Lo que sí que es cierto es que cantar en español no es muy popular entre los seguidores del metal extremo, la gente a veces tiene prejuicios al respecto, y sinceramente me parece absurdo. Haciendo música brutal da igual que cantes en catalán que en sueco… es una lacra que tenemos los españoles, cualquier mierda si viene de afuera vale más que el producto patrio, incluso el idioma.
Relativamente, sacar un disco ahora es fácil. Lo jodido viene cuando intentas mover las copias porque casi ya no se venden discos o promocionarlo en directo, que también cuesta salir de la zona y no es plan de dar tres o cuatro conciertos en el mismo año en tu localidad y acabar quemándola. ¿Qué planes para el directo tenéis ahora mismo?, ¿contáis con management o quién contacte para contrataros en directo lo hará con el grupo directamente?

Kini: Tienes razón, editar un disco es relativamente accesible si te lo curras tu mismo, en este caso nos ha salido bastante más caro que una edición normalita pero por mera satisfacción de contar con una buena presentación… intentamos que cada una de nuestras ediciones mejore a la anterior y que el tío que compra el CD se lleve algo a casa que merezca la pena. Discos se venden pocos, básicamente en los directos y los cuatro melómanos que quedamos sueltos. De hecho ahora es un momento cojonudísimo para adquirir música original.
Por otra parte y para ser sincero el mayor problema que veo es la situación económica de la banda… la situación personal dista mucho de lo boyante y claro, los gastos que genera el desplazarte y hospedarte si tocas fuera de tu región, raramente son cubiertos por la actuación, así que lo que no cubres lo pone la banda… y si no llegas a fin de mes no puedes permitirte el lujo de palmar pasta con esto.
Con el anterior disco tocamos bastante, y aunque salimos de Cantabria, tampoco fueron muchas veces… esta vez no queremos quemarnos tanto y queremos escoger un poco más… por lo menos tocar en mejores condiciones, que ya llevamos casi 20 años en esto…
A priori los primeros conciertos que hagamos fuera de Cantabria seguramente serán en comunidades limítrofes que nos libren del gasto del hospedaje, ya estamos mirando algo… a ver si hay suerte y sale alguno que otro. El tema de management como todo, lo llevamos nosotros mismos, así que si alguien está interesado puede contactar con nosotros a través de nuestra web.

¿Es pronto para saber qué pasará después de “Paraíso Sin Fe? discográficamente hablando? Ahora estáis en la fase promoción/directos, pero ¿hay algo ya en mente para que el nombre de KARONTE no caiga en el olvido durante otros seis años más?

Kini: No nos hemos planteado otro Cd completo ahora mismo, aunque es cierto que no queremos que pase tanto tiempo. Dentro de dos o tres de años sería lo suyo… también teníamos pensado hacer algo especial para el 20 aniversario de la banda… una grabación en directo, alguna regrabación de temas de las demos… no lo sé, el tiempo dirá.

¿Qué tal os defendéis con las redes sociales? Bandcamp, facebook y demás, ¿tenéis ayuda externa para la promoción del grupo a través de la web o lo lleváis entre los cuatro del grupo?

Kini: ¡Qué remedio! hoy en día es muy importante estar presente en internet. Básicamente es nuestra web la que mantenemos siempre actualizada, pero nos apoyamos en las redes sociales para obtener mayor difusión, sobre todo en los conciertos. Este es otro apartado que muevo yo mismo, ya que para mí es más sencillo al estar metido en el gremio. El resto de la banda una vez publicada la noticia, concierto etc… lo mueven por sus contactos y en sus perfiles.

Dijo una vez Bob Dylan que “la gente cree que me habla y yo le contesto, pero no. Yo estoy escuchando la canción que suena en mi cabeza”, ¿te ha pasado alguna vez lo mismo para no perder la idea o sonido que tenías en mente?
Kini: Pues más de una y de dos!!!… lamentablemente se me suelen olvidar, tengo una memoria de pez… raramente he podido capturar algo con el móvil intentando tararearlo en alguna ocasión… y en el mejor de los casos no suelo entender nada de lo grabado jajajaja. Cuando compongo necesito tener a mano algo para grabarlo y a poder ser, hacer el tema del tirón, en el mismo día. De hecho tengo grabados muchísimos ensayos, ya que los solos por ejemplo, nacen de la improvisación y después de darles una escucha, es cuando se van depurando.

Pues si me dejo algo, añádelo tú mismo. Suerte con la promo de “Paraíso Sin Fe” y hasta la próxima.

Kini: Muchísimas gracias a ti y a Spain Death Metal por el apoyo. Si alguien está interesado en KARONTE que visite nuestra web donde puede escuchar algunos temas y si quiere pillar el disco, camisetas etc. también tenemos algún pack a muy buen precio. ¡Salud!
http://www.karonte.info
http://www.myspace.com/karonte666
http://www.bandcamp.com/karonte

 

Enlace a la entrevista.