Metal-daze.com (Alemania)

(19 Sep 2013)

Desde España me llega este segundo full length de KARONTE, una banda surgida a mediados de los 90 y que no había escuchado nunca hasta el momento. En la bio que me llega junto al CD dice que aparte de 3 Demos y un EP, los oriundos de Cantabria editaron hace 6 años su disco debut bajo el nombre de “Letargo”. Es decir que estos muchachos no son ningunos principiantes y al escuchar “Paraiso Sin Fe” esto se nota rápidamente.

La base de la propuesta es innegable: Death Metal. Pero con el correr de los segundos de “Carne”, tema que abre el disco, uno se da cuenta que acá hay mucho más que eso. Otro ingrediente muy importante es la melodía. Y si bien personalmente el Death Metal melódico siempre lo he tomado con pinzas, debo decir que este disco si me ha gustado bastante. ¿Por qué? Porque entre otras cosas, el trabajo de la guitarra lider en este álbum es estupendo! Casi cada tema tiene un riff que sobresale y se roba toda la atención. Esto realmente me gustó muchísimo. A veces esos riffs se mezclan con alguna melodía, como precisamente en “Carne”, y otras veces es super filoso. Pero siempre bien colocado.

Otro ingrediente que hace de este disco una obra más que simplemente aceptable, es la voz de Kini. Hell yeah! Brutal as fuck, podrida, rancia. ¿Es posible que una banda de Death con tinte melódico aguante un vocalista de este estilo? KARONTE es la muestra de que si es posible. El cierto groove que le meten a los temas me recuerda un poco a la segunda era de GOREFEST (y la voz de Kini, dicho sea de paso, también me recuerda a la de Jan-Chris de Koeijer), mezclado con algo de DEW-SCENTED o HIPOCRISY.

El único “problemita”, por llamarlo de alguna manera, que veo en este LP es el hecho del abuso del medio tiempo. No porque no me guste. El tema es que si la impresión general es que cada tema continua utilizando la base de medio tiempo del tema anterior, la cosa se puede tornar un tanto monótona. En “Paraiso Sin Fe”, anteúltimo tema del disco, aceleran un poco y por eso es el corte que más me gusta. Ese es el camino a seguir!

La producción, al ser casera, obviamente no es perfecta. Pero hay que decir que está todo en su lugar y que el sentimiento opresivo que seguramente quisieron meterle a la placa está 100% presente. Aplausos en este aspecto.

KARONTE ha realizado un trabajo que no entra en los moldes más usados de hoy en día. Es un disco que toma prestado de varias vertientes para lograr algo redondo. Y para resaltar todo y que no queden dudas, están esas guitarras… esas guitarras!! Aprobado.

ENLACE